sábado, 17 de julio de 2010

Como tapizar una silla

Tapizar una silla parece algo complicado y sin embargo no lo es. Tanto si se te ha deteriorado la tela o el relleno, como si deseas tapizar una silla que no lo estuviera para darle un nuevo aspecto, puedes hacerlo tú mismo sin ningún esfuerzo. Tan sólo necesitas reunir los utensilios necesarios y seguir unos sencillos pasos para conseguirlo.

Herramientas y materiales
Grapadora y grapas, destornillador y tenazas, tachuelas y martillo, tijeras y cuchilla, flexómetro, relleno de guata, miraguano o algodón, tela de tapizar, lona y cinta, cordón o galón de adorno.

Quitar relleno antiguo y restaurar
- Quita el tapizado y relleno antiguos si están deteriorados. Haz palanca con un destornillador plano sobre las tachuelas para facilitar la tarea y no dañar la madera. También puedes hacerlo con las tenazas.
- Es el momento de restaurar la base del asiento utilizando las tiras, correas o cinchas de cuero que sirven de soporte a la estructura y rellenos.
- Estos materiales resistentes se sujetan lo suficientemente tensos con tachuelas o grapas.

Colocar el nuevo relleno
- Mide la base del asiento y presenta una pieza del nuevo relleno. Este puede ser de guata o espuma artificial, miraguano o acolchado de aglomerados de algodón.
- Corta con tijeras o cuchilla, según sea el grosor. Si el relleno es muy grueso debes dar cortes a bisel al contorno para evitar abultamientos en los cantos del asiento.
- Si el almohadillado del asiento estaba en buen estado, puedes cubrirlo con tela de miraguano de un centímetro, dejándolo unos cinco centímetros más grande que el contorno que deseas cubrir.

La tela de tapizado
- Corta, con unos cinco centímetros de más de la medida necesaria, la lona o la tela de tapizado.
- Colócala centrada o de la manera que quieres que quede el dibujo, si lo tiene.
- Mientras vas colocándola, sujeta con tachuelas, sin llegar a clavarlas del todo.
- Estira y presiona ahora fuertemente poco a poco por todo el contorno y grapa así debajo de la estructura de madera de la silla. Es conveniente que realices una pequeña doblez para dar más resistencia a la tela frente a las grapas.
- Recorta tela, si es necesario, por los bajos, aunque puede quedar luego oculta.
- Las dificultades en los montantes de la espaldera de la silla y en los ensambles de las patas se solucionan con cortes que se disimulen o con pliegues de la tela. En estas partes, se puede sustituir la grapa con tachuelas embellecedoras.

Los remates
- Si lo deseas, puedes colocar debajo del asiento una tela o lona que cubra todos los bordes y grapas que sujetan la tela de tapizado. En cualquier caso procura no llegar al borde: deja un margen de unos dos centímetros. Esta tela conviene graparla también plegada hacia adentro para reforzar el contorno.
- Si la tela no se ha grapado por debajo de la silla, sino en la madera del frente, puede disimularse utilizando con un galón o cordón del grosor que se desee. Éste se pega con cola blanca u otro adhesivo que no deteriore la tela o la haga transparente.

1 Comentarios:

Blogger Laura dijo...

Graaciaas! es justo lo que estaba necesitando encontrar! Porque actualmente estoy viviendo en un alquiler temporario en buenos aires en el que está lleno de sillas divinas pero en muy mal estado, muy deterioradas. Veremos si me sale tapizarlas por mi cuenta. Algun consejo para principiantes 100% como yo? =)

7 de febrero de 2012, 16:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

eXTReMe Tracker